C/ Paraje de la Vega, s/n 24767 Jiménez de Jamuz - León

Actualidad

24/08/2015

La cecina, un alimento con denominación de origen

La cecina, un alimento con denominación de origen

Si llevas poco en España o si de la cocina tradicional leonesa conoces sólo el chuletón de buey en León, es posible que aún no hayas probado la cecina, una carne deshidratada y curada que te recordará al jamón serrano en el plato, pero que reconocerás enseguida por su marcada personalidad propia en cuanto la pruebes.

Nosotros somos especialistas en carnes rojas, chuletón de buey en León y también en cecina. Aunque es popular en Perú y Paraguay, y puede hacerse con carne de equino o de buey, entre otros, el origen es español y la clásica de León es de vacuno, que tiene Indicación Geográfica Protegida. También la tiene la de chivo de Vegacervera, no lejos de nuestro restaurante.

Séneca habló de la elaboración de cecina en España, lo que nos remonta al menos al siglo IV a.C. Hoy, la inmensa mayoría de la cecina que se consume en nuestro país o se exporta está producida y elaborada en León.

¿En qué notarás que estarás ante otro alimento a descubrir, más allá de la primera asociación al jamón? En el color, más oscuro; en el sabor, menos salado, y en la textura, menos fibrosa, más suave.

¿Por qué aquí? Por tradición y experiencia, por nuestras vacas, pero también por nuestro clima a la hora de la elaboración. Al ser llano y seco, la carne se puede secar y curar al viento, lo que crea ese aroma inconfundible.

Un manjar que requiere mimo y tiempo y que tú puedes degustar siempre en la carta de Bodega Asador El Capricho. Dátelo con nosotros.